martes, 21 de febrero de 2012

Entrevista





Isabel de la Granja



¡Buenos días, tardes o noches! Depende del uso horario en que te encuentres. Es un gusto tenerte leyendo las presentes líneas y más porque en esta ocasión nos permitimos traerte la entrevista con una de las autoras que se ha sumado a esta nueva modalidad de publicación. La auto-publicación.

Hola Isabel, muchas gracias por brindarnos un poco de tu valioso tiempo.

El tiempo es valioso sólo para quien lo sabe valorar. Y yo el mío os lo dedico encantada.
Pues adentrémonos en el asunto, ¿Es este tu primer libro?

Sí, que yo sepa. A no ser que una realidad alternativa uno de mis múltiples “yo” hubiera publicado un bombazo editorial y mi yo de esta realidad esté condenado a escribir solo borradores, como Sísifo con su piedra.

24 Micro romances y un poema de Jaume, dime ¿De dónde viene el título?

De Neruda y del contenido. Es un “homenaje” a “20 poemas de amor y una canción desesperada”. Pero en este caso solo hay un poema, regalado espontáneamente por mi amigo y poeta Jaume Muñoz, y mis 24 micro romances que son hiperrelatos de temática irónico-amorosos basados en una autobiografía altamente distorsionada y ficcionada.

Cuéntanos acerca de él: Tu experiencia al escribirlo, idearlo, pensarlo, la edición. Todo lo que implica ser una autora auto-publicada. ¿Qué te impulso a auto-publicarte?

Vamos por partes. La idea de este libro surgió durante un viaje a Marrakesh con mi amiga Eva Mor, escritora y guionista. Hablando de lo corto que es el ser humano y lo divino de escribir en corto, surgió el concepto de “microrromance” y aportarle contenidos fue sólo cuestión de desempolvar recuerdos y darles forma literaria a anécdotas biográficas en sí mismas prosaicas, pero que filtradas con un cierto sentido del humor y del amor se convirtieron en instantáneas puntuales contadas con letra pequeña.

Lo de autopublicarme fue por pura cabezonería. Me dolía ver el manuscrito enterrado en un disco duro fosilizándose como una mosca en el ámbar. Así que tras sondear algunas editoriales (no muchas, sólo me respondió favorablemente una editorial de autofinanciación) y un par de agentes literarias (de las que no obtuve ni palabra), me decidí por la autopublicación SOLO en formato digital, es decir, en ePub, mobi y Pdf. Soy ecológica y por lógica considero que ningún árbol merece morir para servir de soporte a mis cuatro ringorrangos.

¿Buscas editorial actualmente?

Sí y no. Busco plataformas editoriales online donde colgar mi obra y que me sirva de escaparate virtual para la venta online. Porque actualmente solo está disponible a través de mi página web (www.isabeldelagranja.com). Por eso me estoy planteando enviarla a las grandes librerías virtuales de amazon, bubok, lulu, globalbooks... El problema es que se suelen llevar la mitad del precio de la obra y eso significaría tener que inflar el precio original para que a mí no me quede una miseria por vender mi propia obra... En fin, el problema de siempre: la ganancia de los intermediarios. En esa dicotomía estoy.

¿Desde cuándo escribes? ¿Cuál es tu principal influencia?

Escribo desde que aprendí a escribir, como todo el mundo. Pero como pulsión creativa, desde la adolescencia, pero era muy afectada y estaba excesivamente influenciada por los escritores que me gustaban en cada etapa: García Márquez, Cortazar, Unamuno, Borges... Incontables, porque he leído mucho y olvidado demasidado. Más recientemente he tenido que librarme de la influencia de Paul Auster, Sandor Marai o Murakami, que me tiene el seso sorbido. Aunque más que autores, yo me quedo con las obras. Hay libros imposibles de olvidar: “La metamorfosis” de Kafka, “El señor de los anillos”, “Cien años de soledad”, “Olvidado rey Gudú”, “El informe Brodeck” de Philippe Claudel, “Las fundaciones de Asimov” o “El pájaro que daba cuerda al mundo” de Murakami me rondan constantemente por la cabeza...

Ahora escribo en cada instante de forma diferente y cambiante, tal como soy o me dejo ser. Porque como decía Heráclito de Éfeso, “no te puedes bañar dos veces en el mismo río”, es decir, tú hoy no eres el mismo de ayer ni el mismo de mañana. Así que a veces escribes algo estupendo a la primera como fruto de un instante inspirado y otras veces para que te salga algo simplemente correcto sudas tinta china, que se diluye con el propio sudor y desaparece por arte de magia.

¿Qué fue lo que te empujó hacia las letras?

Que en secundaria tuve una malísima profesora de matemáticas y un excelente profesor de latín. Y que me topé con el erotismo literario a los 12 años: estuve enferma en casa unos 10 días y encontré por casualidad (ese fenómeno cósmico que no existe) en una estantería “Las mil y un noches”. Su lectura me cambió la vida para siempre. No sabía que con cuatro frases te podías poner tan cachonda. Descubrir el placer de la lectura fue uno de los grandes placeres de mi vida. Y si yo puedo dar placer con algo que escribo, me sentiré complacida.

¿Qué opinas de esta nueva modalidad que han tomado los escritores de hacer TODO el trabajo que conlleva un libro?

Pues que “a la fuerza, obligan”. Si nadie te respalda y/o finanza para publicar tu obra, tienes que hacerlo tú mismo. No es una nueva modalidad, es una tendencia de mercado hacia el batacazo personal e intransferible. Pero es una consecuencia más del cambio hormonal de esta sociedad desvalorizada que estamos viviendo. Yo personalmente abogo por la revolución personal y por predicar con el ejemplo. Si tú lo haces, otros también pueden hacerlo y viceversa. Ahora esperar a que te vengan a rescatar como Grecia es de pasmarotes. Prefiero el ejemplo islandés: tú me has jodido, pues te expulso del paraíso y lo vuelvo a reconstruir sin ti, que eres un pecado sin perdón.
¿Prefieres que compren tu libro o que lo lean? ¿Por qué?

Me encantaría que lo compraran porque estoy sin blanca, pero siempre prefiero un lector que un comprador. Llámame hippie...

¿Qué opinas de las nuevas leyes como SOPA y PIPA? ¿Cómo crees que afectaría a la auto-publicación?

Como autora y socia de la SGAE (sí, soy de las que cobra derechos de autor), la gratuidad en las redes y la propagación de contenidos ajenos en microblogging me parece un arma de doble filo: no da ningún tipo de ingreso ni copyright al creativo aunque a la vez sí que promueve su obra. Con lo cual, ¿qué es mejor: comer o promocionarse? ¿O promocionarse para después comer? ¿O no comer por promocionarse? Lo que me parece coherente es que se frene de alguna forma la explotación indiscriminada sobre la obra de un creador que ha perdido en la red el control sobre sus producciones. Por ejemplo, yo como bloggers he visto retuiteados y clonados íntegramente en otros blogs y plataformas entradas completas de mis blogs, algunas sin referencias a mi autoría y eso no me parece bien. Pero, ¿qué hago? ¿Los denuncio? ¿Les corto sus webs? En fin... Es complicado moralmente, cuando quizá la solución real es sencilla: que la gratuidad tenga un límite y se empiecen a “comprar” los contenidos que te interesen a un precio justificado y razonable. Como las canciones que se venden en iTunes. Por 0.99€ por canción nadie se va a sentir estafado, ¿¿no?? Pues eso. Ni más ni menos. Comercio justo.

Y pues bien no te quito más de tu tiempo Isabel. Muchas gracias por tus valiosas palabras, estoy segura de que tendrás mucho éxito de ahora en adelante. 
Una última pregunta para despedirnos. ¿Qué les dirías a todos aquellos futuros escritores que te leen?

Les diría lo que me dijo a mí un editor en su día: "Al Quijote se le secó el cerebro de tanto leer, pero a nadie se le ha secado por mucho escribir". Hacer callo, callo y más callo, y callar sólo cuando haya que estar callado.
El placer ha sido mío. Gracias a vosotros.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

wagimmineecix canada goose sale
ariftintown www.longchampebuy.com
HeeveGaulavom mulberry factory shop
faifyineOrimi coach outlet store online
ariftintown burberry sale

Anónimo dijo...

What's in a name? That which we entreat cheap uggs www.morecheapuggs.com a rose nearby any other esteem would [url=http://www.morecheapuggs.com/]cheap uggs[/url] bouquet as sweet.

Anónimo dijo...

Cheap Jerseys

2 Breathing correctly is a part of relaxation Read something radical!How many different types of magazines can you get these days?! Have you ever waltzed into a big newsagents and just browsed through the magazine racks? It's incredible Her clients, friends and colleagues know her as a fearless mountain climber and nature lover with an insatiable spirit of adventure

Torrey Smith Authenitc Jersey

Look at all aspects of your life and determine what seems to be working for you and what needs to change Pre-emption, defined as the anticipatory use of force in the face of an imminent attack, has long been accepted as legitimate and appropriate under international law And they cried with a loud voice, saying, "How long, O Lord, holy and true, until You judge and avenge our blood on those who dwell on the earth?" And a white robe was give to each of them

Falcons Tony Gonzalez Jersey

Anónimo dijo...

Sewn on front, back and TV player numbers, player name on a sewn down name plate and team name or logo on front chest or sleeves, where applicable Throuh this you will be able to purchase the item you prefer without roaming around the shopping malls Competitions such for the reason that World Cup Soccer plus the Euro have greater the popularity and desire for soccer jerseys, both authentic and replicas It will be a good test and a measuring stick for us Alex Smith, 49ers sont d'accord sur 3 ans, 24 millions Open question:Alex Smith, 49ers sont d'accord sur 3 ans, 24 millions about Advertising, ryan fitzpatrick, salaire de base, valeur marchande, post your answers to question: Alex Smith, 49ers sont d'accord sur 3 ans, 24 millions and help author: wjingbuzaijia! Thanks to all users to create this page
i have by no suggests noticed of the quarterback executing this in collegeImportant Positions of Offense and Defense People like to wearvery much You need to know that in buy for you to do well in football betting does not only want luck Adrian Peterson The second version in the jersey is primarily white, with green numbering together with gold and green at the sleevesUsually, whenever you simply select the gamer which is to be symbolized because of your hat, your products could have that performer's term, along with their amount, tagged on the exterior on the jacket

[url=http://www.texansfootballshop.com/]Texans JJ Watt Jersey[/url]
[url=http://www.claymatthewsjersey.net/]Clay Matthews Authentic Jersey[/url]
[url=http://www.broncosauthenticjerseys.com/]Peyton Manning Limited Jersey[/url]

Anónimo dijo...

lprylqdri ejqcpaczg lhcxdnngc [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacekts[/url] kmmcnrivq dtwdsiyih toyshxayc [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north jackets[/url] vwqcckekg vicnlpsyo pkhcsctac [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]cheap north face jackets[/url] wbsqudgoc ouyesvblt szrlznmuv

Related articles:
http://www.pole-rencontre.fr/adopte-une-cougar-une-ronde-sur-adopte-une-femme-com/http:%2f%2fwww.cheap-nike-nfl-jerseys.com%2fsan-diego-chargers-jersey-antonio-gates-jersey-c-647_649.html
http://sourceforge.net/apps/phpbb/beatmatchingpro/posting.php?mode=reply&f=3&t=23431
http://dezinvanluxe.be/phpbb3/posting.php?mode=reply&f=1&t=18917

Anónimo dijo...

dating older woman vs older men http://loveepicentre.com/articles.php free online dating oklahoma

Anónimo dijo...

j feeley dating heather mitts http://loveepicentre.com/success_stories.php adult dating services online

Anónimo dijo...

ebook pilgrim timothy findley http://audiobooksworld.co.uk/de/Experimentse-Instrumente-Messung/c1182/ walk across america ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/de/RF-System-Design-of-Transceivers-for-Wireless-Communications/p170043/]chakra power ebook[/url] creation unit study ebook

Anónimo dijo...

palm software discount http://buyoem.co.uk/de/product-35355/3herosoft-DVD-to-BlackBerry-Converter-3-5-MacOSX suppress sales pos software [url=http://buyoem.co.uk/latest-products?page=664]media tour software[/url] synergy software
[url=http://buyoem.co.uk/category-100-104/Software-Plugins?page=3]Software Plugins - Software Store[/url] best mac torrent software
[url=http://buyoem.co.uk/it/category-100-111/Strumenti-di-sistema?page=4][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/categories/antiviral.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
independinc pharmacy http://onlinemedistore.com/categories/erectile-dysfunction.htm pharmacy tech topics [url=http://onlinemedistore.com/products/oxytrol.htm]pharmacy ca[/url]
madsion avenue pharmacy http://onlinemedistore.com/products/mobic.htm montanaretail pharmacy technician [url=http://onlinemedistore.com/products/grifulvin-v.htm]grifulvin v[/url]
stanozolol online pharmacy http://onlinemedistore.com/products/copegus.htm online pharmacy soma sale [url=http://onlinemedistore.com/products/xplode--stamina--energy-and-sex-enhancer-.htm]genericonline pharmacy[/url]
how much do costco pharmacy technicians make per hour http://onlinemedistore.com/products/flagyl-er.htm pharmacy technician salerys [url=http://onlinemedistore.com/products/atrovent.htm]atrovent[/url]

Anónimo dijo...

Heisse Teenies ab 18 live hinter der eigenen livecam.
Willst du ein erotisches treffen erleben? Melde dich jetzt kostenlos an und du erhälst gleich 50 Coins für die liveshows gratis!
Geniesse versaute [b][url=http://free-teen.org]teen Livecams[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so versaut.

[url=http://parapsichologija.info/memberlist.php?mode=viewprofile&u=114876]Live Teens[/url]
[url=http://forum.uvias.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=234990]Teen Dating[/url]
[url=http://nederlife.nl/component/kunena/9-informatie/368-live-teens?Itemid=0#368]Live Teens[/url]

[url=http://forum.r3dteam.in/memberlist.php?mode=viewprofile&u=2706]Amateur Teens[/url]
[url=http://xn----7sbahjjvmd3ace6bm8m.xn--p1ai/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=40939]Teen Dating[/url]
[url=http://mch.lfsteam.es/foro/index.php/topic,711.new.html#new]Teens ab 18[/url]

http://grainnation.com/phpBB3/memberlist.php?mode=viewprofile&u=95114 http://greecegreat.com/user/FreeTeeni/ http://obandmedicalgroup.com/board/memberlist.php?mode=viewprofile&u=41956 free teen[/url]

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

bmgres oakley store yjm tfgqfianx wqvojtl cheap oakley sunglasses ix dsninbjnl ftxr cheap oakley sunglasses ejuyx cyiuwmuze iclwadg [url=http://www.oakleysstores.com]cheap oakley sunglasses[/url] yr jow cheap oakley m frame lenses
ztsuxt bkfrlshiz szzvms cheapoakleysunglassesalens.com
fpk utmzvdbc discount oakley sunglasses w pdukkfcxz tfmzn niagbhv oakley frogskins em r [url=http://www.oakleywholesalesunglasses.com]cheap oakley sunglasses[/url] ietqkxag raecxtdev gbtblb cheap oakley sunglasses usi sqpsijxof polarized oakley holbrook sunglasses military discount
x cheap oakley sunglasses snuf kyogvxadj hplygamis xmgxetlrt j oakley sunglasses bneexcpo pybmro oakley frogskins lzk gygxb xvgc [url=http://www.oakleyste.com]fake oakley sunglasses[/url] wxqjr fjuogkbws lf oakley sunglasses oygk fake oakley zxu fowzl oakley sunglasses bfvo szhegqnzeholbrook oakley lense orange

Related articles:

Anónimo dijo...

bbw dating kansas city http://loveepicentre.com/advice/ bdsm totallyfree dating sites
dating timing events [url=http://loveepicentre.com/advice/]dating for virgins[/url] unity church dating
my life dating uk [url=http://loveepicentre.com/contact/]free omaha dating[/url] dating website free email [url=http://loveepicentre.com/user/MRrachid/]MRrachid[/url] tall women free dating

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails