domingo, 31 de enero de 2010

Dulce de leche

Su origen:
Cuentan ciertas anécdotas históricas que, en cierta ocasión, por el año 1829, se reunieron en Cañuelas, a 65 kilómetros de Buenos Aires, en la estancia del Caudillo Federal Juan Manuel de Rosas, éste y el Unitario Juan Lavalle.
Éste último, pariente y enemigo político de Rosas, llegó antes a la cita y se recostó en una cama, quedándose dormido, rendido por el cansancio.
La criada, que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo del "Restaurador", fue a dar aviso a los guardias. Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió el mate de leche, a lo que la criada recién tomó conciencia de que la leche azucarada continuaba hirviendo desde temprano. Y cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura. Al plantear lo sucedido, cuentan que Rosas la probó y le agradó el gusto, por lo que compartió con su enemigo político, lo que más adelante iba a ser el dulce criollo de la industria láctea argentina.
Hay muchas versiones del origen del dulce de leche, y los lugares cambian con ellas. Yo tengo entendido que, oficialmente, Argentina es el país de origen, pero si alguien sabe algo sobre esto, podría escribirlo, si lo desea.
El Producto Regional presentado al Mundo
En el año 1921 se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería, y allí fue conocido y tuvo un lugar predominante el Dulce de Leche como producto regional producido en tierras sudamericanas del sur; y rápidamente conquistó un lugar predominante en los paladares exigentes en todo el mundo.
TIPOS DE DULCES
En la actualidad se producen las siguientes variedades: Tradicional (Colonial): Producto elaborado a fuego moderado, con azúcar blanca, casero o de fábricas lácteas. De Repostería: Similar al anterior, pero al que se le agregan sustancias espesantes de origen vegetal para lograr una mayor consistencia. Mixto: A este dulce se le agregan en su composición elementos como maní, almendras o chocolate. Diet: Es elaborado con leche parcialmente descremada e hidratos de carbono con menos calorías que las del azúcar blanca.
Nombres:
En Perú lo llaman "Manjar Blanco".
En México lo denominan "Dulce de Cajeta"
Varía en algunos casos la elaboración, con diversas fórmulas, distinta consistencia, en algunos casos se lo espesa con almidón de maíz, o se lo elabora con leche condensada, o leche evaporada o con leche de oveja.
Preparación:Por lo que leí, no parece muy difícil de preparar, aunque, la verdad, no puedo opinar demasiado, dado a mis patéticas aptitudes culinarias, y a que yo nunca en mi vida preparé dulce de leche, siempre lo compré. Encontré varias recetas, con distintos consejos. Después de buscar un rato, encontré unas instrucciones que parecen prometedoras, con imagen y todo.. Sería genial que el libro de pociones del Príncipe Mestizo tuviera una receta para esto.





Ingredientes: * 1 litro de leche * 2 tazas de azúcar * Esencia de vainilla (también se puede usar una chaucha de vainilla) * 1 cucharada de bicarbonato * Una cuchara de madera











Manos a la obra: El procedimiento es muy sencillo, ya que consiste en hacer una reducción de la leche hasta conseguir la consistencia que estemos buscando. Primero colocamos la leche en un recipiente que sea antiadherente para realizar la reducción.











Agregamos el azúcar y comenzamos a revolver.













Luego del azúcar, agregamos la esencia de vainilla. También puede utilizarse la chaucha de vainilla aunque es mas difícil de conseguir.














El secreto consiste en revolver constantemente con el fuego en mínimo.












Una vez que rompió el hervor, agregamos el bicarbonato.

















A partir de ahora solo resta, revolver y revolver hasta alcanzar el grado de espesor que estemos buscando. A medida que pasa el tiempo vamos a notar que el color cambia y se acerca al del dulce de leche que compramos envasado.









































Las fotos fueron tomadas con aproximadamente 25 minutos de diferencia. Podemos notar el cambio de color y de consistencia.










Luego de unos 120 minutos aproximadamente, vemos que ya tiene cara de dulce de leche.













Para corroborar que ya este listo, colocamos un poco de dulce de leche en un plato, lo dejamos enfriar y veremos su consistencia.


























Una vez que esté como nos gusta, apagamos el fuego, dejamos enfriar y lo guardamos en algún recipiente cerrado, que bien puede ser el pote de un antiguo dulce de leche.




























Listo, ¡a disfrutar!










Fuente: http://www.elforro.com/gastronomia/52885-dulce-de-leche.html

1 comentario:

Saeta dijo...

Genial Lizz
como ya te había dicho me encanto esta entrada XD

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails