sábado, 24 de abril de 2010

36° Feria del Libro, Buenos Aires, del 22 de abril hasta el 10 de mayo

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente, hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial; convocando a más de un millón de asistentes cada año.

Historia

Etapas






Primera etapa: El libro sale en busca del lector






En el año 1971, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comenzó un plan que tenía como premisa encontrar el medio más hábil para la difusión del libro. Es así que organizaron (durante los años 72, 73 y 74) 35 ferias de libros en las calles, parques y plazas de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior.
Todas estas ferias callejeras eran algo más que lugares de ventas de libros. Se levantaban tablados donde se leían poemas, se hacía ballet, música, representaciones teatrales, etc. Al mismo tiempo en las bibliotecas públicas municipales se dictaban conferencias como extensión de estas exposiciones. Las ferias se pusieron bajo distintas evocaciones (la semana de la poesía, etc.)

Segunda etapa: El lector busca su libro






En el año de 1974, la SADE convocó a las Cámaras editoras (Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Sector de libros y revistas de la Cámara Española de Comercio), Argentores y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, para organizar una feria “internada”, en donde el público iba en busca del libro. A estas entidades se añadió la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. La organización fue durante varios años la de una sociedad de hecho, hasta que en 1985 se convirtió en la Fundación El Libro, entidad civil sin fines de lucro constituida por las entidades mencionadas anteriormente.
Desde sus orígenes hasta la actualidad, la Feria ha crecido exponencialmente año tras año, transformándose en un evento emblemático de la industria cultural argentina e internacional.
35 años de ilustres invitados
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires surgió bajo la premisa de reunir, en un mismo ámbito, a lectores y autores. Es por eso que, a lo largo de 34 muestras, hemos recibido la visita de ilustres autores locales y extranjeros.






Fecha y Lugar






La Feria abre sus puertas en el mes de abril de cada año y se desarrolla en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, durante 19 días. Antes de la apertura al público se realizan las Jornadas de Profesionales, las Jornadas Internacionales de Educación y la Reunión Nacional de Bibliotecarios
Entre los autores mundialmente reconocidos que llegaron a Buenos Aires para encontrarse con sus lectores, los nombres van desde Enrique Vila Matas y Paul Auster a Wilbur Smith en una amplia curva que incluye a Ray Bradbury, Italo Calvino, Susan Sontag, Camilo José Cela, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Muhammad Yunus, Brian Aldiss, Manuel Vázquez Montalbán, Ángeles Mastretta, Rosa Montero, Fernando Savater, Roger Chartier, Julián Marías, Claudio Magris, Joan Manuel Serrat, Isabel Allende, Arturo Pérez Reverte, ¡Y siguen las firmas!

Fueron habitués de nuestra Feria escritores argentinos de la talla de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Bullrich, María Esther De Miguel, Marco Denevi, Roberto Fontanarrosa, Beatriz Guido, Manuel Mujica Láinez y Olga Orozco.
Además participan asiduamente Tomás Eloy Martínez, Quino, Abelardo Castillo, Alicia Steinberg, Vlady Kociancich, Andrés Rivera, Ernesto Sábato, María Esther Vázquez, Liliana Heker, Santiago Kovadloff y Sylvia Iparraguirre entre tantísimos otros escritores de nuestro país.






Lema de la 36.ª Feria

Festejar con libros 200 años de historias






Ésta es la Feria del Libro del segundo centenario y en estos 200 años los libros han cumplido un rol fundamental en la creación de nuestro país y apostamos a que lo seguirán cumpliendo en el futuro. “Feria” y “fiesta” son dos palabras que se asocian naturalmente, en el año 2010 festejamos con libros el comienzo de una historia que empezamos a escribir hace 2 siglos y cuya escritura llega al presente. Esperamos que en los pasillos y stands continúe el diálogo entre los distintos libros con sus lectores y con la riqueza que produce la libertad.




La campaña publicitaria de este año recrea ilustraciones referidas a autores clásicos argentinos. El Martín Fierro, de José Hernández; El oro de los tigres, de Jorge Luis Borges; “El dragón y la princesa” de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato; Rayuela, de Julio Cortázar, y Manuelita la tortuga, de María Elena Walsh son los libros elegidos para la campaña visual de la Feria. Son cinco emblemas de la literatura argentina cuyos autores han marcado una época y dejado un legado cultural invalorable. La intención es homenajear no sólo a estos cinco escritores, sino también a todos los hombres y mujeres que en estos dos siglos nos entregaron su talento.

Algunos datos numéricos de interés (el Principito no estaría de acuerdo con que son de interés):
• La superficie total de la Feria es de 37.000 m².
• Participan 1.305 expositores entre directos e indirectos.
• Están presentes 38 países, 2 comunidades y un organismo internacional.

Países, organismos internacionales y comunidades
Alemania, Aragón, Armenia, Bolivia, Brasil, Chile, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Galicia, India, Israel, Japón, Países Árabes (Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Egipto, Irak, Islas Comores, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, Yibuti), Panamá, Paraguay, Ucrania, Uruguay, Venezuela y las Naciones Unidas.

Fuente:




http://www.el-libro.org.ar/

1 comentario:

Melanie dijo...

Es genial la feria del libro, algo de lo cual todos los argentinos nos deberíamos sentir orgullosos por su relevancia.
Los que no somos de Buenos Aires seguramente vamos a tener que viajar y hospedarnos allá lo que nos va a salir unas monedas pero hay que hacerlo.
Yo el año pasado me hospedé en el Aspen Suites buenos aires y viajé en un coche cama y no gasté ni 500 mangos en total por lo que tampoco es prohibitivamente caro, no??
Saludos
Melanie

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails