sábado, 23 de octubre de 2010

La casa de los Espíritus, Isabel Allende

La Casa de los Espíritus


Isabel Allende


Con La casa de los espíritus comienza el empeño de Isabel Allende por rescatar la memoria del pasado, mediante la historia de tres generaciones de chilenos desde comienzos del siglo XX hasta la década de los setenta. El eje de la saga lo constituye Esteban Txueba, un humilde minero que logra prosperar a base de tenacidad y se convierte en uno de los más poderosos terratenientes. Tras su matrimonio frustrado con Rosa, que muere envenenada por error, se casa con otra hermana, Clara, incompetente para las cosas de orden doméstico pero dotada de una extraña clarividencia: es capaz de interpretar los sueños y de predecir el futuro con sorprendente exactitud. La brutalidad de Esteban, hombre lujurioso y de mal carácter, irá minando un matrimonio difícilmente conciliable y los conflictos se extenderán también a sus hijos y nietos.



La novela recorre, con el paso de los años, la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país, sin perder de vista las peripecias personales -a menudo misteriosas- de la saga familiar. Entrarán en escena los avances tecnológicos, la mudanza en las costumbres, las «nuevas ideas» socialistas y de emancipación de la mujer, el espiritismo y los fantasmas comunistas, hasta desembocar en el triunfo socialista y el posterior golpe militar. Estas convulsiones afectarán a la familia de Esteban Trueba -cuyos miembros poseen siempre algún rasgo extravagante y desmedido- con distintos matices de dramatismo y violencia. EL viejo terrateniente envejece y, con él, una forma de ver el mundo basada en el dominio, el código de honor y la venganza. La casa de los espíritus fue llevada al cine por Bille August en 1993. Antonio Banderas, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Jeremy Irons encarnaron a los personajes principales.



Fuente

La Casa de los Espíritus

Leí este libro durante unas vacaciones de invierno. Una amiga me había invitado a ir con su familia a la playa, y yo me había olvidado de llevar un libro, así que su madre me prestó La Casa de los Espíritus, y lo terminé en un par de días.

Es excelente, tiene algunas partes que impresionan, otras que te hacen llorar, otras que te hacen saltar de alegría (aunque estas últimas se pueden contar con la mano...).

Y a veces, también es desesperante, porque permanentemente la autora te está adelantando lo que va a sueceder en el futuro, pero de una forma imprecisa, de modo que la lectura está plagada de momentos en los que pensás: "Deja vu".

1 comentario:

Saeta dijo...

Vaya, no he leído aún ningún Libro de Isabel Allende, aunque me parece que cargué con uno cuando iba en el bachillerato ^^U
Parece interesante la novela y si tiene tan buena impresión de ti Lizz pues ha leerla se ha dicho...¬¬ claro dkespués de que terminé con uno de octavio paz que me estoy devorando.
Gracias Lizz!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails